La Odontología reparadora es la especialidad que trata los problemas que afectan los tejidos que soportan al diente, la gingivitis y periodontitis son algunos de ellos. Y si no se tratan pueden ocasionar la pérdida de los mismos.

El síntoma principal que usted debe conocer para hacer una detección precoz de la enfermedad, es el sangrado de las encías. ¿Es normal que las encías sangren? No es normal que las encías sangren, el sangrado de las encías obedece a la existencia de una gingivitis, o sea, una inflamación de las encías, que está asociada generalmente a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente.

La gingivitis o periodontitis se divide según su evolución en:

1La Gingivitis: El estadio temprano de la enfermedad periodontal, dónde solo está afectada la encía. La característica principal es el sangrado.

2La Periodontitis: En una siguiente fase ya se verían afectados los tejidos de soporte , como el hueso, el ligamento periodontal y el cemento de las raíces de los dientes. A la periodontitis se le denomina comúnmente piorrea. Dónde al sangrado se le suman, pérdida de tejido, mal aliento y movilidad de los dientes.

Tratamiento Periodontal en clínica dental Fuente de la Mora

Según los tejidos afectados se recomienda:

Terapia básica que consiste en un curetaje, raspado y alisado radicular de los dientes afectados . Este tratamiento se realiza por cuadrantes.

Mantenimiento periodontal fundamental para evitar la nueva aparición de la enfermedad. Consiste en las revisiones cada 6 meses o 1 año según las pautas marcadas.

Fase quirúrgica que consiste en controlar la infección una vez que se ha depositado la misma debajo de las encías comprometiendo hueso, ligamento periodontal y cemento radicular.

TODAS LAS PERIODONTITIS COMIENZAN POR UNA GINGIVITIS, PERO NO TODAS LAS GINGIVITIS TIENEN POR QUÉ ACABAR EN UNA PERIODONTITIS.Con un diagnnóstico precoz puede evitar que la patología evolucione. En clínica dental fuente de la mora nos encargamos de cuidar su sonrisa. Pida una cita sin compromiso.

¿Cómo se produce la periodontitis?

Causas de la PERIODONTITIS

Son varios los factores que ayudan a que la periodontitis se desarrolle siendo el principal de ellos, las bacterias. Para evitar que las mismas se depositen y multipliquen debo eliminarlas cotidianamente con una correcta higiene oral y con las visitas periódicas a mi odontólogo.

Otros factores a tener en cuenta, que ayudan al avance de la periodontitis son el tabaco, una dieta poco saludable, ciertas patologías de base ( diabetes, inmunodeprimidos, etc). Tener en cuenta que también hay una predisposición genética para el desarrollo de las mismas.

Consecuencias de la PERIODONTITIS

La más relevante e irreversible es la perdida de dientes siendo de igual o mayor importancia el aumento del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios , partos prematuros.

Además, la periodontitis produce mal aliento, un aspecto general descuidado, deterioro de restauraciones existentes, etc.

Cómo mejorar mi sonrisa:

Gracias a la odontología reparadora, con una pequeña intervención de las encías o regularización de los niveles de las mismas , se puede corregir defectos o excesos de éstas sobre los dientes mejorando el aspecto de tu sonrisa.

En clínica dental fuente de la mora, tenemos un equipo especializado en odontología reparadora a tu servicio. Solicita una cita y ponte en contacto con nosotros.

endodoncia
La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente cuando ha sido afectada la pulpa dental, ya sea por caries , traumatismos o lesiones periodontales.