Los implantes dentales son elementos que se utilizan para sustituir a las raíces de nuestros dientes naturales. Una vez integrados en el hueso pueden utilizarse para colocar sobre ellos prótesis fijas o removibles. Los implantes dentales son una buena alternativa para la reposición de los dientes perdidos o ausentes. Asi como para dar soporte a prótesis fijas o removibles. En general podemos hablar de ellos como raíces artificiales.
 

La mayoría de ellos están compuestos por titanio puro. El titanio es un material biocompatible, se une al hueso física y químicamente en un proceso denominado osteointegración que lo convierte en un material idóneo para su uso en medicina, por ejemplo en traumatología.

 

 

 

 

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

 • Las coronas colocadas sobre los implantes imitan la forma y función de los dientes naturales.

• Permite la reposición de dientes individuales sin dañar a las piezas dentarias vecinas.

• Permite confeccionar prótesis fijas sin la necesidad de su remoción para higienizarlas.

• Permite fijar prótesis removibles en maxilares con poca estructura ósea.

• Preservan el hueso y reducirán de manera significativa la resorción y el deterioro óseo que da como resultado la pérdida de altura del maxilar.

• Las dentaduras mal ajustadas o flojas pueden remplazarse con mejor soporte, estabilidad y retención mediante sobredentaduras en implantes.

• Las sobredentaduras en implantes podrán ayudarle a masticar mejor la comida y hablar con mayor claridad. Muchos estudios han demostrado que las sobredentaduras contribuyen a mejorar la eficacia masticatoria y el habla, en comparación con las dentaduras completas.

Antes de colocar un implante, debemos conocer la forma y dimensiones del hueso en el que se alojará dicho implante. Es importante disponer de altura y anchura suficiente.

Normalmente tenemos que realizar una prueba radiológica similar a un Tac que nos da información precisa acerca del hueso disponible, permitiéndonos elegir el tamaño exacto del implante que necesitamos.

Si no hay hueso suficiente para alojar el implante, una cirugía de regeneración ósea podría resolver algunos casos.

Una vez elegido el implante adecuado, procedemos a su colocación. Se realiza en la clínica bajo anestesia local de forma similar a otros tratamientos dentales. Terminado el proceso, colocamos un tapón de cicatrización sobre el implante. Este tapón se mantiene durante el tiempo de osteointegración, que puede variar entre 3 a 6 meses, dependiendo del caso y la localización del implante. Durante ese periodo el hueso crece de forma íntima alrededor del implante proporcionando una buena estabilidad capaz de soportar las cargas generadas durante la masticación.

Finalizado el tiempo de osteointegración , pasamos a la parte protética que se realiza en varias citas donde se toman impresiones para la confección del molde que nos permite realizar la prótesis a su medida.

En situaciones donde se han perdido varios dientes , la rehabilitación se puede hacer con puentes soportados por implantes. El proceso es igual que el caso del implante de una pieza , salvo que el puente repone también las piezas dentarias intermedias. De este modo con solo dos implantes ponemos reponer tres dientes.

Cuando el requerimiento estético es muy importante y siempre que las condiciones del hueso lo permitan, se pueden colocar dientes provisionales de forma inmediata tras la inserción de los implantes. Dichos provisionales solo tienen una función estética por lo que ni pueden ni deben utilizarse para la masticación ya que una carga excesiva durante la osteointegración del implante, podría alterar dicho proceso. Una vez pasado el periodo de osteointegración, se colocará la prótesis definitiva.

En pacientes edentulos, los implantes pueden resultar de gran ayuda. En muchas ocasiones con solo dos implantes, se puede conseguir la buena retención de la prótesis. Los elementos de retención empleados, pueden ser de varios tipos, dependiendo de los requerimientos de cada caso y ofreciendo mayor o menor retención en función de su diseño.

Infórmate sobre
periodoncia
Es la especialidad que trata los problemas que afectan los tejidos que sorportan al diente. Si no se tratan pueden ocasionar la pérdida de las mismos.
leer mas
O bien...
contactanos
Solicita un cita para una revisión sin compromiso o envianos cualquier duda. También puedes visitar nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte.
contacto