La Gerodontologia es aquella parte de la Odontología que estudia los efectos del envejecimiento en la cavidad oral y abarca los diferentes métodos para promocionar la salud, prevenir y curar las alteraciones bucodentales en las personas de edad avanzada.

Cuando se hace mención a las enfermedades que pueden afectar a las personas mayores, suelen venir a la mente problemas cardiovasculares, huesos y articulaciones… olvidando uno, la salud oral.

La gerondontología nos dice qué patología es posible encontrar en la boca de una persona mayor es variada, pero claramente existen cuadros más frecuentes, que debieran orientar en cuanto al énfasis preventivo y al tratamiento de elección. Como todo sistema, éste puede presentar alteraciones de orden degenerativo, patología tumoral, traumatismos y enfermedades de origen infeccioso. Dentro de estas últimas, existen dos que merecen especial análisis por constituir ambas problemas de salud pública; la caries y la enfermedad periodontal.

Es esencial entender que aparte de todos aquellos factores que convierten a cualquier paciente en un individuo propenso a sufrir alteraciones de la salud oral, existen en el paciente geriátrico una serie de características que aumentan este riesgo y que con frecuencia dificultan que todas las medidas preventivas y terapéuticas disponibles, como las que la gerodontología ayuda a prevenir, puedan llevarse a cabo en forma ideal. Este hecho evidentemente puede alterar el curso de una enfermedad, prolongando su duración o empeorando el pronóstico, posibilidad que debe ser conocida por el paciente.

Los principales factores que pueden influir en la salud oral de la persona mayor y en el resultado de las terapias a realizar en cuanto a gerodontología son:

- Presencia de una o más enfermedades de base

- Terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración

- Pacientes portadores de protesis dentales

periodoncia
Es la especialidad que trata los problemas que afectan los tejidos que sorportan al diente. Si no se tratan pueden ocasionar la pérdida de las mismos.