La endodoncia es un procedimiento que trata el interior (“endo “ significa “dentro” y “odont “ significa “diente “ ) del diente cuando ha sido afectada la pulpa dental (conjunto de vasos sanguíneos , nervios y tejido conectivo), ya sea por caries , traumatismos o lesiones periodontales.

La endodoncia consiste en limpiar los conductos donde se encuentra la pulpa dental y luego obturarlos con un material termoplástico para obtener un sellado permanente y duradero de los mismos. Asi evitamos la colonización bacteriana posterior. Es un tratamiento de suma importancia para conservar las piezas dentarias seriamente dañadas y evitar ser extraídas. En Clínica dental Fuente de la Mora contamos con nuevas técnicas de instumentación rotatoria y de obturación de última generación que permite que el tratamiento sea más preciso, corto y seguro.

 

 

1¿Que tengo que tener en cuenta? La endodoncia es necesaria cuando la pulpa está afectada de forma irreversible. Este cuadro se puede presentar de manera sintomática, con dolor a ciertos estímulos que persiste una vez quitado los mismos, dolor espontáneo, nocturno, presencia de hinchazón , cambio de coloración o flemón . O presentarse de manera asintomática. Este último caso se da cuando la agresión es crónica y lenta, produciendo la necrosis pulpar de manera progresiva.

2¿Cuántas sesiones son necesarias?El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la misma podría aparecer algún malestar durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz, que tiene que ir disminuyendo a lo largo de los días. Una vez finalizado el tratamiento de endodoncia, se deberá reponer el tejido perdido con una restauración definitiva que dependerá de la cantidad de tejido ausente. Limitaciones de la endodoncia: En ciertas ocasiones nos podemos encontrar con conductos muy estrechos y curvas muy pronunciadas que no permitan realizar un tratamiento convencional. La mayoría de los dientes pueden ser tratados salvo situaciones como fractura severa de la raíz, dientes sin soporte de hueso. Después de ser restaurado, el diente sigue funcionando como cualquier otro diente. El diente que no sea restaurado, es susceptible a una fractura. El éxito o fracaso de la endodoncia también dependerá de un correcto cuidado por parte del paciente (buena higiene oral, cepillado, uso del hilo dental) sin olvidar los controles periódicos con su dentista.

 

Otros tratamientos que incluye esta rama de la odontología son:

• Tratamientos de la pulpa vital : Protecciones pulpares, directas o indirectas.

• Reimplante intencional y de piezas dentarias avulsionadas.

• Procedimientos quirúrgicos: apiceptomias, hemisecciones y amputaciones radiculares.

• Retratamientos o reendodoncias. • Técnicas apicogeneticas o apicoformadoras.

 

Como actuar ante un golpe en un diente:

 

1Si se ha producido caída o perdida del diente permanente:

 

a. Busca el diente

b. Coge el diente siempre por la parte blanca (corona) y nunca por la parte amarilla.(raíz)

c. Lava el diente con agua o introducelo en un vaso con leche fría.

d. Ir al Odontólogo inmediatamente

 

2Si se ha partido el diente:

 

a. Busca trozo partido

b. Introducirlo en un vaso de agua o leche fría

c. Ir al Dentista inmediatamente

 

**LOS DIENTES DE LECHE (PRIMARIOS) NO SE DEBEN VOLVER A COLOCAR EN LA BOCA.

Infórmate sobre
periodoncia
Es la especialidad que trata los problemas que afectan los tejidos que sorportan al diente. Si no se tratan pueden ocasionar la pérdida de las mismos.
leer mas
O bien...
contactanos
Solicita un cita para una revisión sin compromiso o envianos cualquier duda. También puedes visitar nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte.
contacto